| Posted on May 27, 2014 at 7:10 PM |

Difusión roja contra expresidente ecuatoriano Jamil Mahuad
La Interpol emitió hoy una orden internacional de detención, conocida como “difusión roja”, contra el expresidente ecuatoriano Jamil Mahuad, acusado de malversación de fondos durante su periodo de Gobierno entre agosto de 1998 y enero de 2000.
Así lo informó este martes el Ministerio del Interior en un comunicado en el que señala que con la orden de “difusión roja” de la Policía Internacional (Interpol), la Justicia ecuatoriana espera avanzar “hacia el fin de la impunidad” en el denominado caso Mahuad.
El expresidente democristiano ecuatoriano está acusado de malversar fondos públicos y de haber llevado al país en 1999 a la peor crisis financiera de su historia, por lo que el Ministerio Público pide para él una pena de doce años de prisión.
El ministro del Interior, José Serrano, se mostró satisfecho en una rueda de prensa con la decisión de Interpol, pese a que el organismo internacional rechazó acoger en enero de 2013 una petición de la Justicia ecuatoriana para que detuviera a Mahuad.
En esa ocasión, la Interpol adujo que el caso tenía un supuesto origen político, lo que levantó una aireada protesta de las autoridades ecuatorianas.
“Aquí no hay persecución política, lo que busca la justicia ecuatoriana es la sanción de delitos comunes”, indicó hoy Serrano al recordar que Mahuad es acusado en su país de “uno de los delitos más graves” cometidos en la historia moderna de Ecuador.
“Esperamos que las autoridades policiales de Estados Unidos cumplan sus compromisos con Interpol para iniciar lo antes posible con la extradición” del imputado, enfatizó Serrano.
Mahuad, quien ha pedido perdón al pueblo ecuatoriano por las decisiones tomadas durante su mandato, vive desde el año 2000 en Estados Unidos, donde se dedica a la cátedra en un programa de estudios de la Universidad de Harvard.
Categories: None
The words you entered did not match the given text. Please try again.
If you are the site owner, please renew your premium subscription or contact support.
Oops!
Oops, you forgot something.