| Posted on February 21, 2016 at 2:35 PM |

Sigfrido Reyes, efemelenista y expresidente de la Asamblea Legislativa (AL), funcionario que fue cuestionado durante su gestión por la forma en la que realizó negocios con su asesor Byron Enrique Larrazábal, o por sus constantes ataques a las decisiones de la Sala de lo Constitucional, así como su negativa por cumplir con una orden del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) para dar a conocer el listado de asesores de 2013, fue nombrado ayer por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, como nuevo titular del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA).
De acuerdo con la información del portal Gobierno Abierto, en el apartado de PROESA se estipula que el presidente de este organismo tendrá un salario de $7,000 mensuales. Esa cantidad supera los $5,781.72 que ganó como presidente de la Asamblea Legislativa durante los cuatro años y medio que duró su cargo.
El polémico nombramiento de Reyes ha generado diferentes opiniones por parte de los partidos políticos. Incluso, algunos de sus miembros cuestionan si Reyes cumple con los requisitos para ocupar el cargo.
Ernesto Muyshondt, diputado del partido ARENA, calificó como “lamentable” la decisión del Gobierno al nombrar a Reyes como presidente de PROESA.
De acuerdo con el diputado tricolor, el expresidente legislativo no cumple con las credenciales profesionales y con los requisitos que establecen los estatutos del organismo. “Definitivamente creo que es alguien que no tiene ni por lejos las credenciales para ser el representante de PROESA en nuestro país”, dijo en primero momento Muyshondt.
Para el legislador, la designación de Reyes solo afectará la inversión en el país, principalmente por los escándalos en los que se vio involucrado junto a Larrazábal Arévalo. “El Gobierno dice que busca generar nuevas inversiones, pero creo que es la persona menos indicada para atraer esas inversiones, siendo él una persona que ahuyenta la inversión del país con sus actuaciones”, agregó Muyshondt.
De acuerdo con el literal b) del artículo 9 de la Ley de Creación de PROESA, el presidente del organismo deberá “ser de reconocida probidad y de notoria competencia en las materias relacionadas con sus atribuciones”.
Sin embargo, el parlamentario de ARENA aseguró: “Una persona que nombra a su socio como su asesor, que le da contratos a su socio y asesor en el organismo que presidía, no es una persona proba definitivamente. Aparte de muchas dudas que hay alrededor de los negocios y del origen de los fondos para esos negocios” .
Por su parte, Guillermo Gallegos, diputado de GANA, dijo que respeta la decisión del presidente de la República sobre la juramentación del expresidente legislativo. “Es una decisión presidencial, una atribución que le corresponde al presidente. Él ha valorado el perfil de Sigfrido Reyes y pensaría que sin lugar a dudas ha visto capacidades como para poder nombrarlo ”, agregó Gallegos.
El literal c) del artículo 9 también estipula que el presidente del organismo debe “tener cinco años o más de experiencia en el desempeño de funciones vinculadas con el objeto de la ley”. Reyes ha sido diputado en ese período.
Mientras tanto, el diputado del partido de Concertación Nacional (CN) Antonio Almendáriz evitó hablar de si es o no idóneo el cargo para que lo ocupe Reyes.
“No puedo decir yo que me parece o no me parece porque esa es potestad que tiene el Gobierno de nombrar la gente”, dijo.
Categories: None
The words you entered did not match the given text. Please try again.
If you are the site owner, please renew your premium subscription or contact support.
Oops!
Oops, you forgot something.