| Posted on June 20, 2014 at 7:15 PM |

La verdad comienza a conocerse. Los supuestos destinatarios de Paco Flores en realidad eran areneros y Tony Saca, los fondos estuvieron destinados a actividades areneras para publicidad a Tony Saca, fue Arena la que habría ordenado abrir la cuenta bancaria en Costa Rica y las cuentas en El Salvador. Todo esto se desprende de las declaraciones de Gerardo Balzaretti Kriete, que ejecutó las operaciones financieras.
Para realizar estas corruptas operaciones, Arena creó una fundación en 2002, el Centro de Estudios Políticos Dr. José Antonio Rodríguez Porth. El presidente de la junta directiva de ese centro, Gerardo Balzaretti Kriete, junto al secretario de la misma asociación, el exdiputado Guillermo Ávila Quel (también del Tribunal de Etica arenero), abrieron una cuenta –por seis meses- para que las "donaciones" que el expresidente Flores Pérez estaba gestionando fuesen depositadas en esa cuenta.
Según la Fiscalía General de la República, en esa cuenta se depositaron cuatro cheques que venían para proyectos de El Salvador y para construir las casas de las víctimas de los terremotos.
La Junta Directiva de ese entonces estaba integrada por: Gerardo Antonio Balzaretti Kriete, Federico Guillermo Ávila Qüehl, Carlos Ernesto Boza Delgado, Ana Vilma de Escobar, Ricardo Harold Kriete Ávila, Hugo César Barrera Guerrero, Juan Federico Salaverría Prieto, Francisco Esteban Laínez Rivas, Manuel Enrique Arrieta Araujo, Miguel Tomás López Iraheta, Roberto Jaime Francisco Llach Hill y Luis Enrique Córdova Macías.
Por si faltara algo cómico, Gerardo Balzaretti Kriete asegura que no "recuerda" qué dirigente arenero le ordenó abrir la cuenta de fachada en Costa Rica.
Ahora la Comisión Legislativa que investiga el paradero de los fondos de Taiwán, deberá indagar que ocurrió después que el dinero llegó de Costa Rica a las cuatro cuentas bancarias que según Gerardo Kriete aperturó en El Salvador.
Para ello, la Comisión Especial del Congreso decidió convocar a uno por uno de los miembros de aquella Junta Directiva. Entre éstos, José Miguel Tomás López –expresidente del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA), acusado de peculado y malversación de fondos públicos por más de $2.7 millones-; Ana Vilma de Escobar, cuestionada por irregularidades del uso de fondos públicos en su gestión al frente del Seguro Social en 1999.
Ricardo Harold Kriete Ávila, fundador de FUSADES; Hugo Barrera, vicepresidente del Coena; Manuel Enrique Arrieta Araujo, también señalado por la Corte de Cuentas de la República por irregularidades en el uso de fondos públicos, cuando presidia la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), en el período 1998-2004; y otros más que ha irá citando la Comisión investigadora de la Asamblea Legislativa.
“Vamos a seguir trabajando para el bien del país y para erradicar la corrupción”, aseguró el diputado del FMLN, Misael Mejía.
Para el diputado es necesario investigar quién se adueñó del dinero de aquellos salvadoreños, que después de los terremotos tuvieron que vivir en unas casitas de láminas llamadas microondas, porque el dinero nunca llegó a su verdadero destino.
El diputado de Gana, Guillermo Gallegos, dijo que es posible que este tipo de institución haya sido utilizada para cometer algún ilícito, como el lavado de dinero, pero serán las autoridades quienes deberán investigar al respecto.
La Comisión Especial envió una nota al Centro Nacional de Registro, CNR, con el listado de los miembros de la Junta Directiva para luego hacerles una convocatoria.
FUENTE verdaddigital.com
Categories: None
The words you entered did not match the given text. Please try again.
If you are the site owner, please renew your premium subscription or contact support.
Oops!
Oops, you forgot something.